Por Sin Reservas
En un acto realizado en el Auditorio Doctor Eduardo Latorre Rodríguez, del Instituto de Estudios Superiores Diplomáticos y Consulares de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores, llamó a no discriminar a los dominicanos deportados que ya pagaron sus culpas por delitos cometidos en naciones extranjeras, ya que asegura, merecen una segunda oportunidad en su país.
Miguel Vargas, se expresó, tras firmar a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores, un acuerdo interinstitucional, con el Gabinete Social de la Presidencia, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República, que busca garantizar la protección y reinserción de dominicanos deportados o retornados.
Consideró que las deportaciones constituyen un serio problema que confrontan países con grandes núcleos profesionales en Estados Unidos y Europa, como la República Dominicana. Y agregó que «El Estado tiene la responsabilidad de proteger y asistir a la población dominicana deportada o retornada», agregó el Canciller.
Puntualizó que el esfuerzo es parte de la encomienda recibida de parte del presidente Danilo Medina y la que él mismo comparte plenamente de proteger la diaspora y vigilar el respeto a sus derechos, “una de mis principales obligaciones en la cancillería”.
El convenio fue firmado por Florinda Rojas, por la directora ejecutiva del Instituto de Migración; Jean Alain Rodríguez, por la Procuraduría; Margarita Cedeño, por la Vicepresidenta de la República.